Marcinelle, 8 de agosto de 1956. En la mina de carbón del Bois du Cazier, una vagoneta mal encajada y un malentendido entre el interior de la mina y la superficie causarán la muerte de 262 hombres.
Sergio Salma les rinde homenaje con este libro a través de la recreación de la vida de Pietro Bellofiore, un joven minero llegado de Italia, en el periodo que conforman los 7 meses anteriores a la catástrofe. Entre la iglesia y la familia, el trabajo agotador y los momentos de felicidad que consigue robarle a su día a día -¡la primera Vespa!-, Pietro conoce a alguien que le va a hacer salirse de su camino. Quizás hasta el punto de escapar a su destino.
Basado en hechos históricos, este relato rinde homenaje a los hombres que murieron en la mina de carbón del Bois du Cazier, en Marcinelle, Bélgica, el 8 de agosto de 1956.
«Pietro, ¿tú sabes qué es lo malo de este oficio? Es un oficio de mierda porque cuando llegamos a la mina por la mañana, todavía es de noche…y cuando acabamos y salimos del hoyo, ya es de noche. Esa es la verdadera desgracia. No ver la luz.»