AUTORA: BARONESA ORCZY
TRADUCCIÓN DE JOSÉ MENÉNDEZ-MANJÓN
DIÁBOLO NOVELAS/COLECCIÓN AVENTURA HISTÓRICA
— ¡Ah, sí! —interrumpió el joven vizconde—. He oído hablar de esta Pimpinela Escarlata… Una florecita… roja, ¿verdad? ¡Sí! Dicen en París que cada vez que un realista escapa a Inglaterra ese diablo de Foucquier-Tinville, el fiscal, recibe una nota con una pequeña flor dibujada en él… ¿Verdad?
La Pimpinela escarlata es el primer título de Diábolo novelas, nueva línea editorial de Diábolo Ediciones. En esta recién iniciada colección de “Aventuras históricas”, pretende presentar a los lectores una lista de títulos, si no específicamente dedicada, sí muy decantada hacia el género conocido como “capa y espada”. Ese nombre de la colección un tanto amplio: “Aventuras históricas”, hace referencia, tanto al hecho de que el tipo de narrativa elegido será predominantemente de intriga y acción, con ambientación de época, como a la intención de, ocasionalmente, saltarnos algún límite e invadir espacios literarios próximos a la “capa y espada”. Con todo, no lo duden, predominarán los duelos en el “Pre aux Clercs”, las galopadas, los arcabuzazos, las intrigas, amores y traiciones. Todo ello, como no, entre pañuelos de encaje, reverencias versallescas e incidentes diplomáticos a evitar o provocar. Esos escenarios en los que Sabatini, Dumas, La Baronesa Orczy o Feval se movieron con tanto acierto.
En principio se atenderá a los autores consagrados en esta materia, pero existe la intención decidida de rescatar algunas obras “menos populares”; tanto de estos mismos maestros, como de otros grandes del género que no han alcanzado su prestigio y fama. Iniciamos la colección con uno de esos clásicos mil veces citado en las bibliografías básicas de la “capa y espada”: La Pimpinela Escarlata, de la Baronesa Orczy. Lo hacemos con una nueva traducción, que pretende ser próxima en su lenguaje no modernizado a lo que fue el original de 1905 y recuperamos, ya de paso, las ilustraciones que acompañaron esa primera aparición del héroe creado por esta escritora inglesa de origen húngaro. A este primer archiclásico, seguirá, —agrupada en un solo tomo—, la trilogía coprotagonizada por don Francisco de Quevedo y don Álvaro de Roa que, salida de la pluma del recientemente desaparecido escritor Juan de Blas, no se vio, por desgracia, íntegramente publicada en su día. En su momento la trilogía estaba compuesta por Soportal de los malos pensamientos; Al fondo Eger y Un hombre para toda ocasión. Al fin va a poder ser leída en su integridad. Juan de Blas es autor de ensayos históricos; guiones de cómics y novelas históricas y detectivescas. Es también un experto en cuestiones relativas a servicios secretos y espionaje. Y por tanto alguien más que apropiado para narrar sobre esa intentona española, en 1618, de hacerse con el control de Venecia mediante un golpe de mano. De esa aventura y de las posteriores trayectorias vitales de Quevedo y el de Roa, trata esta excelente trilogía.